Las Clases

¿Qué nos hace únicos?

Nota: En Dame2Salsa no discriminamos a nadie, empleamos el género neutro para referirnos a todas las personas, evitando innecesarias repeticiones. Cuando hablamos de alumnos, nos referimos a alumnos y alumnas 😉

En Dame2Salsa damos clases de rueda cubana, ya que nos parece la mejor manera de aprender salsa cubana. Al ir todos a la vez, los alumnos vais asimilando el ritmo más rápidamente, e internalizando los patrones rítmicos propios de la salsa. El constante cambio de pareja hace que no os habituéis a una sola persona, cosa que os prepara para el baile social (discotecas, salas de baile, etc.).

En salsa, como en muchos bailes de salón, tenemos el rol de la persona que lleva (líder o piloto) y el rol de la persona que se deja llevar (follower/seguidor o copiloto). Por convenciones sociales, el rol del líder lo ha realizado el chico y el rol del follower lo ha realizado la chica, pero ambos profesores bailamos ambos roles y en nuestra escuela la elección de qué rol se quiere aprender es exclusivamente de los alumnos, independientemente de su género o sexo. Nunca forzamos a un alumno a bailar «el rol que le toque» porque opinamos que no es justo que según la gente que vaya a la clase te toque hacer un rol u otro.

Nuestros grupos

Nuestros grupos son pequeños y equilibrados. Creemos que cuando hay poca gente podemos dedicar más tiempo y atención a los alumnos de manera individual. Es por esto que nuestros grupos tienen un máximo de 16 personas (¡algunos sólo 10!) y siempre dos profesores en clase. Siempre tenemos el mismo número de plazas para líderes y followers en un grupo, por ejemplo en un grupo de 10 personas hay 5 plazas para líderes y 5 para followers. Así todo el mundo baila y nadie tiene que esperar sin bailar. Si os apuntáis en pareja, estupendo, pero no es necesario, ya que nosotros nos encargamos de cuadrar el grupo.

En Dame2Salsa nuestros grupos son cerrados, algo difícil de encontrar en una clase de baile. Una vez que empieza cada curso (que tiene una duración de 3 meses), no se admiten nuevas inscripciones hasta el comienzo del siguiente curso. Esto permite que todos los alumnos tengan el mismo nivel dentro de la clase, avancen a la vez y de manera constante, y evita que alguien que se incorporase a mitad de curso se sintiera perdido, retrasando además al resto de los compañeros.

Nuestras ruedas

Nuestras ruedas, además de divertidas, son muy fluidas y con muchas transiciones. Entendemos que hay cantantes que prefieren ruedas con muchas pausas y figuras largas, de hecho nosotros también lo hacemos así en  nivel 1 por obvias razones, pero a partir de nivel 2 se puede ver que lo que caracteriza a nuestras ruedas es que son muy fluidas, llenas de transiciones y en las que todos tienen un papel activo (y no solo los líderes).

Llevamos años dedicados no solamente a la enseñanza, sino también al desarrollo, de la rueda cubana y de casino. Participamos en eventos y congresos internacionales, traemos talleres de renombrados profesores de rueda y los impartimos… como dirían en inglés, somos tu one-stop rueda shop.

Nuestros niveles

Tenemos 5 niveles distintos, eso significa que puede apuntarse desde alguien que no sabe ni el paso base (a nivel 1, por supuesto), hasta alguien que lleva muchos años bailando rueda y está harto de que en las ruedas se cante siempre lo mismo.

A pesar de que la dificultad de los pasos va en aumento, cada nivel está dedicado a una temática (menos los dos primeros niveles, que son de introducción). Para asegurarnos que los que se apuntan por primera vez están en el nivel correcto, les hacemos una prueba de nivel o asignación de grupo.

La descripción de en qué se trabaja en cada nivel está en este apartado de nuestra página de horarios.

Nuestras quedadas

Nos parece imprescindible practicar lo aprendido en clase, y por tanto salimos a bailar con los alumnos. Antes de la COVID-19, cada semana íbamos a una discoteca votada por los alumnos, pero con la llegada de la pandemia empezamos a cambiar las discotecas por la organización de sociales en el exterior. Estos sociales son gratuitos, y tienen además la ventaja de que nosotros mismos ponemos la música (¡toda la salsa que queramos!) y hacemos mucha, mucha rueda. Para contentar a todos, de vez en cuando también hacemos salidas a discotecas, particularmente a sesiones donde pongan bastante salsa.

¿Estás preparado para aprender con Dame2Salsa? ¡Contáctanos! loading...