Las Clases

¿Qué nos hace únicos?

Nota: En Dame2Salsa no discriminamos a nadie, empleamos el género neutro para referirnos a todas las personas, evitando innecesarias repeticiones. Cuando hablamos de alumnos, nos referimos a alumnos y alumnas 😉

En Dame2Salsa damos clases de rueda cubana, ya que nos parece la mejor manera de aprender salsa cubana. Al ir todos a la vez, los alumnos vais asimilando el ritmo más rápidamente, e internalizando los patrones rítmicos propios de la salsa. El constante cambio de pareja hace que no os habituéis a una sola persona, cosa que os prepara para el baile social (discotecas, salas de baile, etc.).

En salsa, como en muchos bailes de salón, tenemos el rol de la persona que lleva (líder o piloto) y el rol de la persona que se deja llevar (follower/seguidor o copiloto). Por convenciones sociales, el rol del líder lo ha realizado el chico y el rol del follower lo ha realizado la chica, pero ambos profesores bailamos ambos roles y en nuestra escuela la elección de qué rol se quiere aprender es exclusivamente de los alumnos, independientemente de su género o sexo. Nunca forzamos a un alumno a bailar «el rol que le toque» porque opinamos que no es justo que según la gente que vaya a la clase te toque hacer un rol u otro.

Nuestros grupos

Nuestros grupos son pequeños y equilibrados. Creemos que cuando hay poca gente podemos dedicar más tiempo y atención a los alumnos de manera individual. Es por esto que nuestros grupos tienen un máximo de 16 personas (¡algunos sólo 10!) y siempre dos profesores en clase. Siempre tenemos el mismo número de plazas para líderes y followers en un grupo, por ejemplo en un grupo de 10 personas hay 5 plazas para líderes y 5 para followers. Así todo el mundo baila y nadie tiene que esperar sin bailar. Si os apuntáis en pareja, estupendo, pero no es necesario, ya que nosotros nos encargamos de cuadrar el grupo.

En Dame2Salsa nuestros grupos son cerrados, algo difícil de encontrar en una clase de baile. Una vez que empieza cada curso (que tiene una duración de 3 meses), no se admiten nuevas inscripciones hasta el comienzo del siguiente curso. Esto permite que todos los alumnos tengan el mismo nivel dentro de la clase, avancen a la vez y de manera constante, y evita que alguien que se incorporase a mitad de curso se sintiera perdido, retrasando además al resto de los compañeros.

Nuestras ruedas

Nuestras ruedas, además de divertidas, son muy fluidas y con muchas transiciones. Entendemos que hay cantantes que prefieren ruedas con muchas pausas y figuras largas, de hecho nosotros también lo hacemos así en  nivel 1 por obvias razones, pero a partir de nivel 2 se puede ver que lo que caracteriza a nuestras ruedas es que son muy fluidas, llenas de transiciones y en las que todos tienen un papel activo (y no solo los líderes).

Llevamos años dedicados no solamente a la enseñanza, sino también al desarrollo, de la rueda cubana y de casino. Participamos en eventos y congresos internacionales, traemos talleres de renombrados profesores de rueda y los impartimos… como dirían en inglés, somos tu one-stop rueda shop.

Nuestros niveles

En Dame2Salsa tenemos 5 niveles distintos. Eso significa que puede apuntarse desde alguien que no sabe ni el paso base (a nivel 1, por supuesto), hasta alguien que lleva muchos años bailando rueda y está harto de que en las ruedas se cante siempre lo mismo.

A pesar de que la dificultad de los pasos va en aumento, cada nivel está dedicado a una temática (menos los dos primeros niveles, que son de introducción). Para asegurarnos que los que se apuntan por primera vez están en el nivel correcto, les hacemos una prueba de nivel o asignación de grupo.

La descripción de en qué se trabaja en cada nivel está en nuestra página de horarios. Normalmente, procuramos que haya al menos dos grupos por cada nivel, para permitir que, quien lo desee, pueda venir dos veces por semana, o recuperar en el otro grupo en el caso de que tenga que faltar a clase.

Es fácil descubrir que en nuestras clases resulta prácticamente imposible no pasarlo bien, reírse y perder el miedo a la salsa y a los salseros; pero resulta bastante obvio que detrás hay una metodología sólida, y una organización de primera. Podríamos decir que contrasta la seria organización detrás de las bambalinas con el ambiente distendido y bromista de las clases.

Nuestros refuerzos

Hay un refrán que dice que «La práctica hace al maestro». Nosotros creemos más bien que «la práctica hace permanente» lo que estamos aprendiendo. Por lo tanto, ofrecemos varias opciones para que los alumnos de Dame2Salsa sigan practicando tras las clases.

Disponemos de un Campus Virtual, al que se accede gratuitamente al ser alumno de Dame2Salsa, en el que tenemos vídeos, listas de pasos, explicaciones extra, cuestionarios de repaso y muchos otros recursos.

Dame2Salsa - Campus Virtual

Pero también existe la opción de solicitar clases extra de repaso, alguna clase en grupo extra, apuntarse a venir dos veces por semana o incluso tomar alguna clase particular para reforzar el contenido. ¡Lo que sea necesario para poder construir una base salsera sólida!

Nuestras quedadas: ¡Dame2SAlsa en las pistas!

Nos parece imprescindible practicar lo aprendido en clase, y por tanto salimos a bailar con los alumnos. Cada dos semanas vamos a bailar a alguna discoteca, particularmente a sesiones donde pongan bastante salsa. No nos dan ninguna comisión por llevar a nadie a ningún sitio, ni la queremos. Vamos porque nos apetece y porque nos gusta. Como ejemplos de dónde vamos están las discotecas El Son, Azúcar y Bongos, y el club de salsa Enchufla.

A veces, nosotros mismos organizamos eventos de salsa en Madrid, ya sea en algún local o, si el tiempo acompaña, al aire libre, por ejemplo de vez en cuando ponemos salsa en Príncipe Pío. ¡Así podemos poner toda la salsa que reclaman los salseros de Madrid!

He aquí uno de los vídeos que hicimos al reabrir (septiembre 2021), precisamente poniendo salsa en La Ermita de Virgen del Puerto:

¿Estás preparado para aprender con Dame2Salsa? ¡Contáctanos! loading...

Scroll al inicio